lunes, 15 de abril de 2013

Rock de Santa Fe

Rock de santa fe: la movida que existía tierra adentro

Ignorado en Buenos Aires, con escasos medios, sin difusión en las radios y con pocas grabaciones, el rock del interior argentino ascendió desde más abajo pero con mayor vigor y probablemente con mayor autenticidad que el monstruo que se gestaba en la Capital.
“Es muy probable que el público porteño piense que el rock en el interior existe sólo cuando un grupo de Buenos Aires realiza una gira por distintas provincias para mostrar su música. También es probable que otros piensen que de existir grupos en el interior, éstos se dedican a hacer una música de raíces folklóricas con actitud contemporánea. Sin embargo, ni una ni otra cosa son totalmente exactas”, exhortaba desde sus páginas la revista Pelo en 1980.
La Naranja, Salvador, Pasamanos, Dinosaurios, Fata Morgana, Esencia, Apoteosis, Crisol, Agnus, Merlin, Virgem, son nombres llenos de significado para los rockeros santafesinos. Esas bandas locales se constituyeron como las pioneras del llamado rock nacional, y como supieron reflejar en sus letras y canciones, las voces y los ideales de muchos jóvenes santafesinos de los 60, los 70 y los 80.
Si bien las grandes bandas porteñas (Serú Giran, Porchetto, Vox Dei) eran muy bien recibidas por la gente cuando en sus giras, en muchos puntos del país existían grupos que eran muy conocidos en su zona de residencia, pero que por una cuestión de distancia, pasaban inadvertidas para el publico porteño. 

AGNUS 

Fue una banda progresiva santafesina que se formó en 1973. Tomaba como paradigma los nuevos sonidos de música sinfónica inglesa con el agregado de flautas lo que le daba un color diferente a su música. A los pocos meses de su formación comenzaron a tocar en pequeños teatros y clubes de la provincia, promocionando sus conciertos de boca en boca (recitales que solían compartir con grupos como Magma o Caballo Alado).

El grupo gestado por el guitarrista Luis Sáez cabalgaba entre el rock sinfónico, casi instrumental, con connotaciones medievales monárquicas en su poesía, con la utilización de algunos elementos juglarescos.

Al igual que M.I.A., Agnus tenía le perfil de una organización independiente autogestionaria y artesanal. De ese modo fue lanzado al mercado Pinturas y Expresiones,  (el que sería su único aporte al mercado discográfico), una pieza de colección progresiva bastante valorada en el entorno de investigadores del género.
Con dos guitarras, cuatro voces, flauta y un violín invitado el grupo exploraba sonoridades llamativas y exquisitas. Los teclados, nunca invasores, armaban cortinas y armonías elegantes en beneficio de las atmósferas. 
Al principio quisieron grabar un cassette con el sello de la banda que se llamaba Marvus. Fueron el primer grupo contemporáneo en la ciudad de Santa Fe que entró en un estudio de grabación en forma privada e independiente. Eran los seguidores del grupo, los que lo seguían a todos los lugares donde la banda se presentaba, y sacaban a la venta en esos sitios sus cassettes.  
Durante los primeros meses del año 1980, el grupo graba su primer y único álbum denominado Pinturas y Expresiones (*), editado en forma independiente.

A fines de 1980, Agnus se presento en Buenos Aires durante un ciclo organizado por la agrupación MIA, junto con otros grupos del interior, como el caso de los santafesinos Irreal y los tucumanos Redd y Vassa, entre otros.
A partir de ahí, empezaron con una larga serie de recitales en vivo y el primero se organizó con el grupo Oasis en Rosario en el auditorio Lavardén en agosto de 1980 donde presentaron parte del disco.

En noviembre de 1980 una nota en la Revista Pelo (Nº 137 - Año XI) daba cuenta de la trascendencia de la banda: 

"Desde hace un tiempo, Santa Fe es una provincia que está dando fuertes señales de vida musical. Uno de los grupos que asoma con grandes perspectivas de trascender es Agnus, banda integrada por Ricardo Bonetto (batería), Ricardo Tersse (bajo), Luis Saez (guitarra y voz), Archi Basilico (guitarra y voz) y Cecilia Glaría (flauta traversa). Además cuentan con un coro formado por Graciela Girotti, Graciela Cassano, Marcela Canalis, Alejandra Bernié y Laura Fazzio. En su presentación en el ciclo organizado por MIA contaron con el apoyo de Daniel Ferronato (guitarra) y Daniel Carli (violin), también presentaron al nuevo integrante de la banda, el tecladista Daniel Olguin.
Agnus abrió su actuación con una interesante obra: Pinturas y expresiones. Musicalmente, la obra tiene clara influencias, en especial de Jethro Tull. Los cinco fragmentos interpretados se caracterizaron por melodías armónicamente ricas, que se iban desarrollando in crescendo, hasta desembocar en una parte suave y melódica, generalmente a cargo de la flauta. Y justamente Cecilia Glaría brilló a lo largo de la noche por sus virtuosas intervenciones. También fue destacable el trabajo de Luis Saez en guitarra, tanto rasgueando, punteando, como arpegiando. Por otra parte, la labor del coro se constituyó en un valioso aporte a la música de Agnus por su apoyatura climática. El punto más flojo la actuación fue el tema Nace el Día con una letra muy hermética y arreglos demasiados rebuscados. De todos modos, la labor de Agnus (quien ya ha editado un long play en forma independiente) fue meritoria y musicalmente rica."

* El disco al que se hace referencia es inconseguible. Originalmente se editaron unas pocas copias, con los años se convirtió en objeto de culto para los coleccionistas de rock progresivo, curiosamente fue reeditado en Brasil por el sello Profressive Rock y distribuido a varios países del mundo.

Alineación: Ricardo Tersse: bajo, voz/Ricardo Bonetto: batería, percusión, voz/Cecilia Glariá: flauta/Luis Sáez: guitarras, vozArchi Basílica: guitarras, voz/Laura Fazzio: teclados, flauta dulce, voz/Alejandra Bernie: voz/Graciela Girotti: voz Marcela Canalis: voz/Graciela Cassano: voz Colaborador/Enrique Schüssler (violín)
Lista de Temas: Pinturas y Expresiones/ Historia de un Rey/ Siglo XXI/ Nace el Día (Los Monjes de la Desesperación)

FATA MORGANA

Oriundo de la provincia de Santa Fe, el grupo Fata Morgana estuvo integrado por Luis Muller (guitarra), Tito Bruschini (flauta), Guillermo Gervasoni (percusión), Roberto Jaume (teclados) , Jorge Malachevsky (bajo), Ricardo Molina (batería) y Munchi Mussin (saxofón).
El grupo se formó por el año 1978 con la idea de hacer una música original, que fuera rica en climas y matices. La primera actuación de Fata Morgana se produjo en una sala de Santa Fe en diciembre del '78. Al poco tiempo se presentaron en el anfiteatro Juan de Garay de la misma ciudad, mostrando al público el material elaborado luego de casi un año de ensayo. A partir de ese momento el grupo se mantuvo en silencio otro año, durante el que prepararon su nuevo repertorio. La reaparición en público se produjo en junio y agosto de 1980, en Santa Fe y Rafaela, respectivamente.
Fata Morgana lanzó un casette de edición limitada grabado en vivo en uno de sus conciertos. La producción de este material se realizó, como era común en esa época, en forma independiente, y llevó como nombre Fata Morgana en vivo.
El material comenzaba con Reunión, un extenso tema de 18 minutos, caracterizado por los constantes cambios de ritmos, de la mano de la hábil guitarra de Luis Muller. El estilo del grupo era el jazz-rock, mientras que la búsqueda de climas era una constante dentro de su música. El segundo tema era Mutaciones densas, tema en el que se evidenciaba la riqueza armónica y melódica de las composiciones, y los constantes cambios de ritmo y clima, que pasaban de una melodía arrolladora a una calma. El último tema del lado A era El Planeador, donde los teclados tenían gran importancia.
La cara B de este trabajo independiente se abría con Bajo el Volcán, un tema inspirado en el último día de vida de un alcohólico. Luego le seguía la melodía movediza de Anacondo, no te copes mal, un largo tema instrumental dedicado al ex-saxofonista de la banda. El casette terminaba con el cambiante Triste y final, cuya melodía era sumamente pegadiza.
Los seis temas que integraban Fata Morgana en Vivo pertenecían a todo el grupo. En todos ellos se notaba que la improvisación jugaba un papel fundamental dentro de la música jazz-rockera de la banda.


En el número 136 de la revista Pelo, en octubre de 1980, ya se hablaba de Fata Morgana como uno de los grupos precursores del rock nacional en Santa Fe. “Continúa la embestida de los grupos del interior”, dice el artículo y completa: “Esta vez son de Santa Fe, y se llaman Fata Morgana”. La publicación que seguían todos los rockeros de la época auguraba: “Sólo resta esperar que la banda se decida a visitar Buenos Aires. Entonces se sabrá si el público porteño tiene sus oídos listos para escuchar rock del interior o si prefiere seguir pensando que tierra adentro el rock no existe." 

VIRGEM

El grupo Virgem empezó a gestarse a mediados de 1972, en Santa Fe, ensayando una obra de largo aliento titulada "Indio", cuya letra y música pertenecían a dos miembros fundadores: Horacio Bidarra y Miguel Bertolino (ambos tecladistas y cantantes ex-integrantes de una banda llamada Alma Pura, que llegó a actuar en el segundo Festival B.A.Rock en el año 71.
La formación del grupo se completaba con Eduardo Rogatti en guitarra (luego integrante de Bubu), Ruben Tucci en voz y percusión (ex Them), Pedro Céliz en bajo y Guillermo Gervasoni en batería (integrantes de los Bichos de Candy).
La obra Indio fue presentada en 6 oportunidades en Santa Fe y ciudades vecinas, durante ese mismo año hubo una frustrada participación en el B.A. Rock del año 72 (suspendida por lluvia).
La última actuación de Virgem con esta formación fue en el Teatro Municipal de Santa Fe, el 20 de diciembre del 74 (en la que se realizó una grabación pirata). 


Cuando estaban buscando presentarse en Capital Federal, el 24 de Marzo del ´75, fallece Miguel Bertolino en un accidente y así la banda desaparece de los escenarios.

En octubre de 1976, Bidarra rearma el grupo con Roberto Tschopp (en guitarra y canto), Alfonso Savignano (en bajo) y Rodolfo Paravan (en batería), y preparan la obra El principio del infinito, que constaba de cuatro partes: Buscando el limite, La unidad, El camino y Hasta el fin (de la historia). La primera actuación con esta obra fue el 10 de Marzo del 78 en el Teatro Belgrano de Rafaela.En 1980, luego de varias formaciones diferentes, tras ocho años del comienzo, Virgem (liderado por Horacio Bidarra), toma la decisión de hacer conocer su música en Buenos Aires. En los planes estaba la grabación de un disco; logran que una grabadora se interese en ellos pero les pedían que previamente realizaran algunas presentaciones en público para que la muchachada los vaya conociendo. Por aquel entonces el grupo solía tocar fragmentos de sus obras compuestas desde el ´72 ("Indio", "El principio del infinito" y "El abismo y la nube"), junto con algunos temas sueltos que tenían ensayados.

De a poco Virgem hizo conocer su estilo en el ambiente porteño, logran saldar esa cuenta pendiente que tenían de tocar sobre el escenario del B.A.Rock.
Tras 10 años, el festival se vuelve a organizar , la cuarta edición se llevó a cabo en Noviembre de 1982, durante 4 sábados en el Estado Obras Sanitarias. A Bidarra y compañía le toco abrir la segunda jornada (sábado 13), junto a ellos ese día tocaron María Jose Cantilo, Dr.Rock, Aucan, Los abuelos de la nada, Javier Martinez, Ruben Rada, Spinetta Jade, Ricardo Soule y el dúo Pedro y Pablo (junto con Piero). A pesar de que había poca gente al abrir la jornada, Virgem demostró ser una de las agrupaciones mas maduras del interior, con una música depurada y un sonido afianzado, lo que provocó una buena respuesta de los presentes en ese momento.
Aquella actuación en el festival le sumaba puntos para ser tenidos en cuenta por las grabadoras, sin embargo tuvieron que encarar una producción independiente para poder registrar, de una vez por todas, su tan ansiado disco.
"Buenos días rock" fue el primer y único trabajo discográfico oficial de Virgem, publicado en 1983 y presentado en vivo por primera vez, el 18 de diciembre de ese año en el Teatro Santa María.


3 comentarios:

  1. Hola, soy Roberto Jaume, tecladista de Fata Morgana, recién conozco la página, está muy buena, importantísimo el rescate de la historia de la música santafesina !!! muchas gracias por la atención, les dejo un link en el que estoy armando un álbum fotográfico de Fata Morgana y otro en Youtube de un tema que grabamos en estudio por 1985
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.481787715263594&type=1&l=b97a6f93ce

    https://www.youtube.com/watch?v=WEDxrWwkYiI

    También estoy por recuperar material de cuando hicimos un proyecto compartido en Rosario, Santa Fe y Paraná con El Banquete y Magma. Cuando lo tenga se los paso, abrazo y gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fui a ver a la disco "Albatros" de San Francisco (Córdoba), allá por el 81 u 82. Fue un concierto inolvidable, y fuente de inspiración para los que empezábamos con el jazz-rock, progresivo o elaborado, como se llamaba entonces. Muchas gracias por la música y fotos , si podés subí más temas. Un abrazo, (Roberto desde Mendoza)

      Eliminar
  2. Gracias Roberto impresionante volver a escuchar a Fata Morgana después de casi 30 años, recuerdo haber visto la banda en uno de los encuentros de Rock del interior no se si fue en Lavarden, por ahí tengo el afiche, después te lo mando, seria muy bueno si podes recuperar algún registro de esos recitales junto al Banquete, sigamos en contacto gartamente sorprendido y emocionado por este cruce, un abrazo desde Rosario

    ResponderEliminar