jueves, 28 de febrero de 2013

Los años 90 - La explosión



Degrade se creó en 1992 en Rosario y debutó ese mismo año en esa 
ciudad. Luego de presentarse en los escenarios más importantes de la 
ciudad y con varios cambios de sus integrantes desde su formación, en 
agosto de 1999 se graba "Ratitas", la primera producción de la banda, 
A fines del 2001 editaron "Agua", también en forma independiente "Árida" 
es un EP que incluye dos adelantos del nuevo disco y dos temas de la 
banda de sonido de la película "El Cumple", más una reversión de 
"Canción diluible".
Grabado en los estudios Circo Beat, "La hora azul" se presentó en 2007.
Actualmente, con algunos cambios en su formación Degrade se encuentra 
por editar lo que será su quinto disco de estudio. 



El ajenjo

Liderada por Rubén Busi en voz se completa con Ariel Díaz: bajo, Ezequiel Salanitro: guitarra, Gabriel Zocchi: batería
y Sergio Camilloni: guitarra. Banda icono de los noventa llegaron a editar cuatro discos: El Ajenjo (1998) Esquina Sirena (2000) Zepakercia (2001) y Superjopitos (2002)



Los Hijos del Reyna:

 Piturro, Román, Juano, Dani, y Ariel hueso, en batería.
                              
… En el año 1991 se formó una de las primeras agrupaciones funk de la ciudad de Rosario. Sus cuatro creadores (Piturro, Rivabella, Mckenzie, Juano) lograron destacarse en un estilo “Afro” y transportarlo a la escena local, matizando con “psicodelic riffs” y haciendo de los Hijos del Reyna una banda original en su género.


El regreso del Coelacanto

Se formó en 1991 y rápidamente ganó un lugar desfachatado en el circuito de Rosario. En sus inicios se volcó claramente al Rythm and Blues y el Country Rock Americano y con el tiempo la banda viró en busca de ritmos folclóricos tocados con sangre rockera, abriendo un espectro capaz de combinar chamamé y el candombe con melodías celtas u orientales. En ese tren se apunta a profundizar la mezcla de instrumentos acústicos y tradicionales (acordeón, mandolina) con guitarras saturadas. La sorpresa es el condimento principal, en un concepto general que apunta a una seria diversión, con puestas en escena cuidadosamente descuidadas. Actualmente tiene editadas dos producciones independientes: "Seguí Participando" (1999) y "Esperando que caiga la pelota" (2002) y formó parte del compilado "Bandas en Puerto" (2000) por ser una de las seis bandas ganadoras del concurso homónimo. 


Abrepuertas nació de la fusión de dos bandas. Una de ellas llamada Fuc'k you kobani integrada por Fernando Carazo en bajo y voz y Horacio Mercado (Horativs) en guitarra, quienes habían perdido a su baterista . Por el otro lado el trío formado por los hermanos Diego y Gonzalo Aloras (voz - trompeta y guitarra respectivamente) y el baterista Leo (Gato)  Ghilioni.
A los dos  meses de ensayo se presenta la oportunidad del debut de la mano del concurso organizado por Municipalidad de rosario bajo el título de: "Segunda bienal de arte joven " donde obtuvieron la mención a la mejor puesta en escena
Hacen su show debut en los sótanos de "La Cueva”
Con posterioridad se agrega a la banda el tecladista y compositor Esteban Sesso  apodado "el profesor".
Con esta formación la banda dá sinnúmeros de recitales en Rosario y localidades vecinas.
Un encuentro casual, compartiendo escenario con Gustavo Cordera   durante un festival en el Anfiteatro Municipal " Humberto de Nito";  derivó en que  Abrepuertas fuera banda telonera de Bersuit Vergarabat  en Bs. As. y Rosario
Compartieron escenario con "Los Cafres" en el Roxy de Bs as.
Iniciaron la grabación de su primer disco en los estudios de "Big Audio" de Rosario con la producción artística de Claudio cardone.
Participaron como músicos invitados Gonzalo Aloras, Claudio Bolzani, Juancho Perone y Claudio Cardone entre otros.
Coinciedieron los tiempos de mezcla y masterización del disco con el derrumbe de la industria discográfica producto de l desarrollo de internet.
El disco nunca fué terminado...


Mortadela Rancia fue una de las bandas más conocidas que tuvo el rock rosarino de los años 90. Gonzalo Aloras (voz y guitarra), Lisandro Falcone (bajo) y Luciano Rubí (batería)  juntos armaron un trío que comenzó a tocar en pequeños bares de la ciudad, en 1992, Rubí se aleja de la banda y es reemplazado por Diego Giordano.
Después de numerosas presentaciones en locales como La Maga y New Tito, el grupo fue creciendo en poder de convocatoria. En la primavera de 1993, fue invitado a un festival en el que compartió escenario con Los Enanitos Verdes y Pappo, y unos meses después fue el encargado de cerrar una velada rockera en el Anfiteatro Humberto de Nito.
Al poco tiempo, el trío recibió la oferta de grabar su primer disco, Ciudad paranoia, que recién fue editado en 1998. 
Al poco tiempo de aparecer el CD, Nicolás Purman reemplazó a Giordano en la batería. Gonzalo Aloras, por su parte, fue convocado por Fito Páez para la gira de presentación de su disco Abre (1999). Esto motivó que el grupo sólo ofreciera unos pocos conciertos y luego se disolviera.


Carmina Burana. 
Nacida en el año 1994 en la localidad de Firmat, cercana a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Su música es una mezcla explosiva de géneros como el hardcore más elemental, pasando por el rock, el reggae y sonidos tribales, así como la vertiente más bailable y festiva del ska, punk rock y los ritmos latinos. La suma de estos factores es lo que transforma a este grupo en una interesante y corrosiva agrupación, difícil de encasillar y con peso propio. Algo único, un verdadero producto buranezco.
El nombre de Carmina Burana proviene de los oscuros tiempos medievales, obra resultante de los poetas vagabundos llamados goliardos que transitaron por toda Europa, y que mediante la sátira y la ironía ridiculizaron la hipocresía social de esa época. Con armas similares sobrevive hoy entre nosotros, aquel espíritu crítico, en la poesía de esta banda que basa sus letras en la mitología popular Argentina, las historias de tierra adentro y las leyendas importadas desde Europa por sus abuelos entre otras particularidades más.
Como colectivo multi-musical la banda tiene una trilogía de discos editados (El sendero de los pajaritos primaverales, Hermoso todo junto podrido y difunto, y Odas para la danza del Átomo), más la participación en compilados para el sello alemán Ubersee Records como otro punto destacable.




Flash Atómico de Lujo se forma el 16 de marzo de 1997. El 27 de julio de ese mismo año, realiza su primera presentación en el ex teatro La Manzana de calle Entre Ríos.
Su formación original fue Gustavo Maffei en voz, Claudio If (Di Benedetto) en bajo, Mauricio Emanuele en bateria, Guillermo Lemos en teclados.
Durante estos años realizan diferentes presentaciones en bares y teatros de la ciudad.
En el año 2001, en pleno caos político del país, cierran esta primera etapa con la grabación de su primer cd “Musgo”.
En el año 2003, con la partida del tecladista, retoman la actuación y se suma al grupo Atilio Basaldella en guitarra. Con quien componen nuevos temas y reformulan su sonido llevándolo a otro plano.
Esta formación se mantiene hasta fines del 2004, haciendo una última presentación en el joven Willie Dixon.

2 comentarios:

  1. muy buena nota. respecto a "Flash Atómico de Lujo", habrán tomado el nombre de la canción homónima de Nina Hagen ("Atomic Flash Deluxe", del disco "In Ekstasy") ?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Blog ,lleguie buscando algo de Los Pordioseros , y Valerie Elite . Sigan asi de geniales

    ResponderEliminar