miércoles, 27 de febrero de 2013

Scraps por Vanyo 1




La banda exisitió en nuestras cabezas mucho tiempo antes de existir en realidad, casi cuatro años. Éramos un grupo de amigos  que soñaba con formar una banda. Finalmente fundamos Scraps, ya con ese nombre, en abril de 1991. El primer ensayo fue con Hamburguesa haciendo los bajos con un sampler. Después lo convencimos a Kamikaze, que era guitarrista, que se comprara un bajo.

El primer ensayo con bajo fue en la sala de calle Italia de Omar Pogonza y terminó cuando el ampli de bajo se fundió. A la vuelta de los años podemos reconocer que el estilo del Kami en esos primeros ensayos era, digamos, virulento.

Después de haber probado un par de bateristas muy fugaces éramos Fernando Vercelli en batería, Vanyo en guitarra, Watán y Madelén en percusión, Hamburguesa en teclados y Kamikaze. Enseguida pasó Fer a la voz y Madelén a la batería, y así quedó la primera formación estable más o menos hasta mediados del '94.
Al principio no teníamos vientos porque no los había. El concepto de la banda los incluía, como elemento predominante, porque desde el comienzo siempre nos pensamos como banda de ska, siguiendo la veta de grupos ingleses "two tone" como Madness, Bad Manners, o Specials. También desde el comienzo fuimos muy eclécticos porque no nos interesaba hacer lo que se entendía como "ska gil". Siempre metimos guiños de funk, reggae, jazz, swing, rock e investigaciones musicales propias con mucha voluntad experimental. Siempre buscando ampliar los límites del género.
En la casa de Madelén en bulevar Segui y España los ensayos duraban unas seis horas de largas zapadas libres a trabajar riffs y motivos. Los espacios se llenaban más con teclados, violas y percusiones y el resultado era más libre y menos estructurado que lo que grabamos después.

Pasados seis meses debutamos en Alcatraz (Ibarlucea) ante unos 200 espectadores. El segundo show fue en la Unión Ferroviaria y el tercero en la Cueva, debajo de lo que era El Barrilito, Tucumán y avenida Belgrano. En esos diez años hasta fines de 2002 dimos literalmente cientos de shows en pubs, teatros, antros y galpones de Rosario y alrededores, con algunas incursiones a Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y Victoria. Tocamos muchísimas veces en Puerto Blest (que después se llamó La Rockería, en Wheelwright) y en Caras y Caretas de calle Corrientes.
La crisis se llevó puestas nuestras expectativas de ser económicamente viables (que de todos modos nunca fueron muchas) y se llevó a España a la sección de vientos. Ahí algunos plantearon: basta de buscar caños, volvamos a no tener vientos. Así a fines de 2003 pasamos al formato de quinteto y tratamos de armar un repertorio nuevo y descartamos la preproducción de lo que hubiera sido un segundo CD, Tentando a la suerte. Pero no funcionó y en abril de 2004 nos separamos luego del único show del año. Fernando y Watán siguieron en activo con Portátiles Steady Club y más adelante, con Cocktail Real.
Fue justamente alrededor de Cocktail Real que a fines de 2008 se reunió el núcleo fundador y comenzó otra etapa de Scraps. La nueva formación debutó en julio de 2009 en el Club Italiano. Desde entonces y hasta septiembre de 2011 tocamos bastante, mostrando nuevo material y versionando los clásicos con exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario