Los Vampiros: Hector Pisano, Puchi Arce, Oscar Moro y Santiago Settecase. |
“La barra de Rosario”: Marchetti, Litto Nebbia, Puchi y Kay. |
La utopía de un Vampiro
Puchi Arce nunca volvió a subirse a un escenario. Después de su paso por Los Vampiros, cuando se recibe de contador público y en pleno desarrollo de su carrera, decide volver a su pasión: la música. Pero esta vez cumpliendo otro rol. Funda Trueque Disco primer nombre de lo que después se conoció como Record Shop, primera disquería de compra y canje de discos usados de la ciudad, que tenía la particularidad de trabajar con materiales fuera de catálogo que era imposible conseguir en el circuito comercial.
Record Shop fue atendido por su amigo Juan José y luego de un año decidieron abrir un nuevo local. De esta forma cada uno se queda con uno y así nace Utopía que desde 1978 sigue en pie.
El local, que fue un espacio de resistencia cultural durante los años de plomo, es recordado por muchos músicos porque en sus bateas hubo por primera vez un disco de Frank Zappa o Hendrix. Fernando Kabusaki contó alguna vez que fue Puchi el que le hizo escuchar por primera vez a King Crimson sin imaginar jamás que un día llegaría a tocar con el mismo Robert Fripp. Seguramente Fito compró sus primeros discos de Invisible, o La máquina de hacer pájaros en ese mismo lugar. Era un espacio para el encuentro, allí se cruzaban tanto músicos como rockeros a la pesca da alguna joyita. Si no había plata se recurría al trueque, después de ahí a juntarse a escuchar y compartir los últimos hallazgos.
También estaban los materiales importados: ediciones increíbles con libro de fotos y sonido estereo, discos que no se publicaban en Argentina y de los que sólo se sabía a través de las revistas especializadas como El Expreso imaginario. Por esos años, Puchi viajaba una vez al mes a Buenos Aires a recorrer las disquerías de usados (de allí nace su amistad con Alfredo Rosso, periodista de rock que en aquel tiempo tenía una disquería) y comprar a los importadores las últimas novedades del rock mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario