viernes, 3 de mayo de 2013

Ciro Fogliatta Música para el amor joven



Anecdotario 2 (disco solista Ciro Fogliatta)

En 1969, Los Gatos, el gran grupo pionero del rock argentino, se separa. Su teclista, Ciro Fogliatta, parte rumbo a Nueva York, donde residiría una temporada. Fue en su ausencia cuando la discográfica lanzó un LP instrumental grabado por él un año antes, decidiendo hasta el título que llevaría el álbum: Música para el amor joven. Dado que Ciro no se encontraba en Buenos Aires, el disco apareció sin créditos de ningún tipo.
Lo acompañaron en aquella aventura: Alfredo Toth (bajo), Oscar Moro (batería), "Kay" Galifi (guitarra) mientras el propio Ciro se hacía cargo del órgano Hammond y el piano. Es decir, excepto Litto Nebbia, Los Gatos completos. A esta banda base se sumaron en calidad de invitados Alejandro Medina (bajo), Claudio Gabis (guitarra),ambos componentes de Manal, y Daniel Irigoyen (voz en "Tequila"). Fogliatta desarrolló los arreglos, resueltos en el propio estudio (los TNT, de la calle Moreno de Buenos Aires), en los pocos días que duró la grabación. Luego mezclada en los
estudios RCA del barrio de Saavedra, donde a Ciro lo acompañó su padre, quien pisaba por vez primera un estudio de grabación.


Con este supergrupo, el teclista se atrevería a desarrollar versiones instrumentales de canciones "que le gustaban, dentro de su estilo de swing, blues y jazz", según razona Ciro, 40 años después. "Muchos no eran temas del momento. Quería darme el lujo de grabar canciones muy viejas y otras nuevas dentro del jazz, funky, blues y rock, una mezcla que, por supuesto, da por resultado el rhythm & blues. Hay algunas canciones que están en discos de grandes organistas norteamericanos de la época, como Jimmy Smith y Brother Jack Mcduff", confiesa.

Justamente, el órgano se sitúa en primer plano, tomando el protagonismo. El estilo era el órgano tocando la melodía principal de la canción –usando cabina Hammond de amplificador, no un Leslie–, y acompañamiento con solos de órgano y guitarra. De este modo, se resuelven tomas impactantes en las que el Hammond traza las melodías, en versiones de "Sentado en el muelle de la bahía" ("The sitting on the dock of the bay"), "Enfermería San James" ("Saint James infirmary"), "Qué dije" ("What did I say") o en esa sorprendente y hechizante "Soplando en el viento", lectura del "Blowin' in the wind" dylaniano. Tiene una base muy sencilla, mas la melodía de órgano. Quizás es el tema más comercial.

2 comentarios:

  1. Qué felicidad saber que estás digitalizando Generación Subterránea en este blog! Es bárbaro que muchos más puedan acceder a semejante libro. Estuve en la presentación en Sala Lavarden, compre la edición con CD y fue muy bueno poder acompañar la lectura con esos audios, son reliquias.

    La Balsa del 67, tema que a mi me pegó más de 30 años después como pocos, aún piba. Vivo en Rosario hace no mucho, escuchando discos y yendo de recital en recital, pienso que esta ciudad no tuvo, ni tiene, nada que envidiarle a Buenos Aires como máquina de hacer rockeros. Soy estudiante y a fines del 2012 para una cátedra arrancamos un trabajo sobre el rock en Rosario, no te das idea lo que nos sirve la investigación! Super completa y generadora de muchos disparadores. Gracias y gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus palabras y suerte con tu trabajo, cualquier consulta no dudes en comunicarte.
    saludos!!

    ResponderEliminar