martes, 14 de mayo de 2013

Espacio Abierto



Este espacio esta abierto a todos los colaboradores del  proyecto "Generación Subterránea"
El blog ha sido creado con el único fin que podamos seguir el avance del proyecto, y aportar textos, ideas, imágenes o sugerencias varias.
Para aquellos que puedan y quieran colaborar con nuestro equipo nos pueden enviar material gráfico (afiches, fotos, entradas, recortes de diarios y revistas o lo que les paresca que pueda sumar a nuestra iniciativa) a el siguinte correo gsubterosario@gmail.com o dejar su comentario en el blog.








Puntos de venta


Podes adquirir el libro en:

Utopía Records  Maipu 778 Rosario
Librería "El Lugar"  9 de Julio 1389 - Rosario
Buchin Libros Entre Ríos 735, Rosario www.buchinlibros.com.ar
Ross  Córdoba 1347, Rosario, Santa Fe, Argentina
Musicshop  Sarmiento 780 , Rosario, Santa Fe.

viernes, 10 de mayo de 2013

Síntesis del proyecto

Corría el año 1964. En Buenos Aires pasaban muchas cosas. Pero los jóvenes inquietos que veían en la música una forma de llevar su mensaje no estaban sólo ahí. En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Capital Federal, ya había una banda de músicos, que emergía iniciática y contaba con seguidores propios. Eran “Los Wild Cats”, a la que además aspiraba a entrar un compositor y músico, Litto Nebbia, que tenía tan solo trece años. Este grupo rosarino –que en poco tiempo ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial– empezaba a trazar un camino y se lanzaba a lo que por esos años era casi una utopía: cantar rock en castellano.
Varias publicaciones se dedicaron a través de los años al repaso de la historia del movimiento musical y cultural del rock argentino. La mayoría de las cronologías hicieron foco en la movida que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la década del 70 hasta la actualidad en Rosario y en la ciudad de Santa Fe fueron muchos los grupos musicales que se gestaron pero muy pocos los registros que trascendieron.
Bajo el nombre "Generación Subterránea" (La otra historia del rock rosarino) se pretende contar ese relato que no está en las reseñas o que sólo aparece de soslayo.
A través de un formato de libro acompañado de un CD de audio se intentará rescatar no sólo la música que influyó a varias generaciones (70, 80, 90) sino el movimiento cultural que giraba en torno a ella. Se relevará entre otras cosas: la ruta de bares (“El Viejo Albatros”, “Saudade”, “La Buena Medida”, entre otros), los afiches de los recitales, los primeros fanzines (las llamadas revistas subterráneas o publicaciones under, ediciones mecanografiadas que por esos años funcionaron como sitio de resistencia) y hasta espacios de difusión para los músicos locales como el mítico programa de televisión “El expreso de Poli”, conducido por Poli Román.
La idea es realizar un rastreo casi arqueológico de los materiales tanto gráficos como musicales de cada época desde los inicios del rock en Rosario hasta nuestros días, pasando por algunas bandas que tuvieron como escenario a la ciudad de Santa Fe.
En ocasiones se trata de recuperar viejas cintas que fueron digitalizadas, algunas grabaciones tomadas de consola, otras de aire, con el objetivo  de rescatar su valor documental más allá de la calidad de sonido. Siempre teniendo presente la idea de mantener vigente estos discos "olvidados" porque son, sin ninguna duda, parte indiscutida e invalorable de la cultura de la ciudad.

viernes, 3 de mayo de 2013


Agradecimientos


Richard Grassi, Ricardo Topo Carbone, Norberto Ramos, El Negro Perez, Omar Pogonza, Diego Casanova, Lalo Berbetoros, Jorge Llonch, Oscar Bertoglio, Yerba Gervasi, Adolfo Vega, Conejo González, Luis Romitti, Federico Fritschi, Juan Cruz Revello, Edgardo Pérez Castillo, Marcelo Rossia, Graciela Bustos, Yayi Gomez, Marcelo Domenech, Juan Chianelli, Diego Pascualis, Pablo Pascualis, Claudio Mono Petrocelli, Paco Petrocelli, Fernando Vercelli, Martín Perez, Maximiliano Conforti, Alejandro Tejeda, Dr. Marteens,  Cesar Giulietti, Gustavo Maffei, Omar Serra, Atilio Basaldella, Santiago De Jesús, Fabrizio, Eduardo Vignoli, Vanyo, Palolo, Puchi Arce, Charlie Negro, Charlie Bustos ,Marcos  Elguero, Blues Mundano, El Picaperro, Esteban Sesso, Adolfo Corcho Corts, 
César Debernardi, Horacio Vargas, Mariano del Mazo y Diego Giordano.
 y un especial agradecimiento  freddy Berro de La Cofradia.

Los Gatos Salvajes y el grito primal




En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en Argentina con A Hard Day's Night (tema, álbum y película), consolidándose al año siguiente con el álbum Help! ("Help!", "Ticket to Ride", "Yesterday") y la película. La beatlemanía significaba mucho más que el gusto por un nuevo estilo musical. El rock representaba el surgimiento de una cultura juvenil global, que se expresaba en ritos colectivos y que tuvo su manifestación más profunda en la revolución sexual. Tenía como símbolos el pelo largo, la estética del jean, la minifalda y el unisex. Tomó conciencia de la existencia del poder joven y soñó con cambiar el mundo.Al comienzo, los rockeros argentinos se limitaban a realizar covers en inglés, ya que el rock en español "no sonaba bien" a los oídos de ese momento. Cualquier desprevenido que intente adentrarse en la historia del rock nacional asociará –de modo automático, pero con gran aval de la crítica, el periodismo y los historiadores del movimiento rockero– el origen de todo en el grupo rosarino Los Gatos.  Es que son muchos los libros y documentos que ubican en un primer lugar del rock nacional a la banda liderada por Litto Nebbia que popularizó la canción "La balsa". Pero no fue ahí donde sonó el grito primal en castellano. Los Gatos Salvajes, también rosarinos y con Nebbia como integrante, fueron el primer grupo de rock. 


Los Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, se formó en 1963 con Ciro Fogliatta. El álbum homónimo de 1965, es el primero en incluir la mayoría de los temas de rock en español de autor, y fue editado nada más y nada menos que dos años antes que “La Balsa”. Es a partir del éxito que desató la canción compuesta por Nebbia y Tanguito, que Los Gatos se consagró como el grupo fundador del llamado rock nacional, al menos para la historia oficializada.
Pero fueron los The Wild Cats los que sin duda, abrieron el camino. Comenzaron tocando en el Club Francés de Rosario. Realizaron actuaciones los fines de semana junto a los grupos más representativos de la ciudad, así como en la radio y emisoras locales. Participaron en el programa de tevé en  Canal 13 Escala Musical  de Buenos Aires. Grabaron su primer disco single para el sello "Fénix" (ex T.K.-Records) las canciones “Oye Niña” y “Calculadora”. En el año 1964 su cantante (Rubén Rojas) se separa del grupo y lo reemplaza quien en aquel tiempo cantaba con el grupo local "Los Sabres", Litto Nebbia. Ganan el primer premio del primer concurso de rock realizado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. En 1965 se marcha Bellini y entra como baterista Basilio Turco  Adjaiye
Traducen al castellano el nombre del grupo y ya como Los Gatos Salvajes graban en el sello Music-Hall su primer álbum (que sería considerado como el primer disco de rock cantado casi íntegramente en castellano) y varios singles, y contratos en el canal 13 Escala Musical. Participan en la película Escala Musical junto a Los Shakers A fines de 1966, los Gatos Salvajes se disuelven.


Grito primal parte 2
Después de la disolución, Ciro y Litto pasan por una mala época, duermen poco y comen menos. Incursionan en "La Cueva", reducto de avanzada. Tocan modestamente con rudimentarios equipos y conocen gente nueva: Javier Martínez, Tanguito y Moris. Cada uno aporta lo que puede.
Litto y Ciro convocan a Oscar Moro (batería) y Kay (guitarra). Salen los cuatro juntos. Ahora sólo son Los Gatos. Nebbia se ocupa del bajo. Tocan en tele, graban un tema en un olvidado disco de varios artistas de Modart. (foto). 
Actúan en bailes. Litto compone con Tanguito "La Balsa". Se une Alfredo Toth (bajo). Actúan en un boliche del centro y RCA ofrece grabar un tema en simple.



Cuando fuimos a grabar elegí La Balsa como podía haber
elegido cualquier otro tema de los que tenía. Lo hice porque
una de mis debilidades era armar bloques, con la gente y
todos éramos hermanos y amigos.
Entonces, yo pensé que el primero que lograra meterse en una
grabadora lo que tenia que tratar de hacer era meter a los otros,
cada uno con su conjunto. Por eso, para el simple grabamos
de un lado "La Balsa" que era un tema que yo había hecho
con Tango y del otro lado un tema de Moris. Porque, claro,
de esa manera ambos tenían una carta de presentación si
querían meterse en una grabadora".
                                                                                                                                                   
Litto Nebbia



El primer simple  fue un éxito impredecible: vendió más de 200 mil placas.
Editan los dos primeros LP: Los Gatos (1967) y Viento dile a la lluvia (1968). Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: Viento dile a la lluvia, que alcanzó a vender cerca de 100 mil copias.
En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí presentaron "Seremos amigos", el tema que daría nombre al tercer disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.
A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos. En el interín, Nebbia inició su carrera solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP.
Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con Beat Nº1, con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre") y el rockero que imponía Pappo en ("Hogar").
Rock de la mujer podrida era el título para el siguiente LP, pero por problemas de la censura sería cambiado por Rock de la mujer perdida (1970). Este, el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor.
A mediados de 1970 Pappo ya había abandonado la agrupación para formar su propia banda. Nebbia pasaría a tocar el bajo y Toth ocuparía el lugar del guitarrista alejado. "Le estamos sacando otro sonido al conjunto", anticipaban. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adiós definitivo a este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su carrera como solista.



Anecdotario 1



Anecdotario 1: reportaje  Basilio "Turco" Adjaiye

Basilio "Turco" Adjaiye  es un testimonio viviente de los inicios del movimiento del rock
en Rosario. Formó parte de Los Hurricanes y de Los Gatos Salvajes, dos grupos fundacionales
de la historia del rock nacional. Aquí fragmentos de una entrevista aparecida en la revista El expreso de Poli en el año 1982.

"La pasión por la música empezó allá por el año 60, justamente cuando el rock empezaba a conocerse por Bill Haley y  Elvis.En una ocasión llego hasta mis manos un doble de Smith y sus pelirrojos; era una cosa de locos aquello de "El rock de los colegiales". En ese tiempo el rock era combatido a muerte culpa de las pandillas revoltosas, con camperas de cuero y todo eso...."

"Finalmente el rock me prendió con intensidad. Conozco a César Romero, de Los Trovadores , y sintonizamos nuestras ideas. El va a mi casa con criolla, donde lo espero con mi precaria batería. Al mismo tiempo descubrimos a Los Teen Tops, mejicanos que hacían temas de Chuck Berry y Presley cantados en castellano. Y nos abocamos a eso. Pero había un  problema: oíamos un instrumento de sonido grave en esos discos. Se trataba del bajo, que no conocíamos ni por foto e hicimos lo siguiente: le sacamos las seis cuerdas a una guitarra, le pusimos otras cuatro gruesas y así nació posiblemente, el primer bajo de Rosario".

"Estábamos enloquecidos, el fervor nos consumía. Al tiempo nos conectamos con alguien fundamental: el pianista, Olivieri. Y después tomamos un bajista, el gordo Saluzzi. Armamos un conjunto y nuestras primeras actuaciones fueron en los bailes de Primavera, a veces no nos alcanzaba ni para pagar el transporte, ni para alquilar equipos (porque no teníamos), nos movía solamente el entusiasmo. De cualquier manera, nuestro nombre, Los Hurricanes, se iba haciendo conocer, a la par que la muchachada se copaba cada vez más con el rock, mientras tanto habían surgido otros grupos: Los Dippers, Los Wilds Cats y dos o tres más. Paralelamente clubes como  Sarmiento se dieron cuenta que la onda se venía con todo. Aparecieron entonces varios lugares netamente rockeros. Hasta que un amigo crea una serie de bailables en el Club Francés, y allí fue donde terminamos de desarrollarnos como exclusivos intérpretes de la nueva música. El club Francés fue un hito. Allí entre sábados y domingos, se juntaban hasta siete conjuntos de rock, en una zapada eterna, con hinchadas, pandillas por cada lado, aunque amigos entre todos. Tanto es así que los músicos se prestaban los instrumentos entre  sí. Los Hurricanes no se contentaron con eso: empezaron a salir a los pueblos y grabaron un simple con un tema de los  Beatles y otro propio. El hecho de que fuéramos no impedía que compitiéramos acérrimamente: La opción entre los pibes era Hurricanes o Wilds cats, los dos mejores grupos, mientras ellos

arreglaban un poco más los temas, nosotros teníamos un poco mas de fuerza, así durante dos años consecutivos en que yo tengo una de esas diferencias tan comunes en los grupos y me voy .Pasa una semana y el Chango Puebla, guitarrista de Los Wilds Cats me preguntó si quería tocar con ellos, yo me quedé pasmado por que ellos eran nuestros enemigos naturales, finalmente decidí unirme a la banda y nos fuimos a Bs. As. Comenzamos a trabajar en Escala musical, allí estuvimos un par de largos años, en esa época el conjunto estaba formado por Litto, Ciro, el chango Pueblas, Guillermo Romero y yo. Corría el año 65, antes de actuar en la televisión ya habíamos decidido traducir el nombre a Los Gatos Salvajes, y así grabamos dos simples en Music Hall ("La Respuesta" y "Harás lo que te pida", dos temas de Litto) En la primavera de ese año registramos el primer larga duración. Y creo que ese disco es, en alguna medida, el antecedente a la iniciación del "Beat Argentino"


Ciro Fogliatta Música para el amor joven



Anecdotario 2 (disco solista Ciro Fogliatta)

En 1969, Los Gatos, el gran grupo pionero del rock argentino, se separa. Su teclista, Ciro Fogliatta, parte rumbo a Nueva York, donde residiría una temporada. Fue en su ausencia cuando la discográfica lanzó un LP instrumental grabado por él un año antes, decidiendo hasta el título que llevaría el álbum: Música para el amor joven. Dado que Ciro no se encontraba en Buenos Aires, el disco apareció sin créditos de ningún tipo.
Lo acompañaron en aquella aventura: Alfredo Toth (bajo), Oscar Moro (batería), "Kay" Galifi (guitarra) mientras el propio Ciro se hacía cargo del órgano Hammond y el piano. Es decir, excepto Litto Nebbia, Los Gatos completos. A esta banda base se sumaron en calidad de invitados Alejandro Medina (bajo), Claudio Gabis (guitarra),ambos componentes de Manal, y Daniel Irigoyen (voz en "Tequila"). Fogliatta desarrolló los arreglos, resueltos en el propio estudio (los TNT, de la calle Moreno de Buenos Aires), en los pocos días que duró la grabación. Luego mezclada en los
estudios RCA del barrio de Saavedra, donde a Ciro lo acompañó su padre, quien pisaba por vez primera un estudio de grabación.


Con este supergrupo, el teclista se atrevería a desarrollar versiones instrumentales de canciones "que le gustaban, dentro de su estilo de swing, blues y jazz", según razona Ciro, 40 años después. "Muchos no eran temas del momento. Quería darme el lujo de grabar canciones muy viejas y otras nuevas dentro del jazz, funky, blues y rock, una mezcla que, por supuesto, da por resultado el rhythm & blues. Hay algunas canciones que están en discos de grandes organistas norteamericanos de la época, como Jimmy Smith y Brother Jack Mcduff", confiesa.

Justamente, el órgano se sitúa en primer plano, tomando el protagonismo. El estilo era el órgano tocando la melodía principal de la canción –usando cabina Hammond de amplificador, no un Leslie–, y acompañamiento con solos de órgano y guitarra. De este modo, se resuelven tomas impactantes en las que el Hammond traza las melodías, en versiones de "Sentado en el muelle de la bahía" ("The sitting on the dock of the bay"), "Enfermería San James" ("Saint James infirmary"), "Qué dije" ("What did I say") o en esa sorprendente y hechizante "Soplando en el viento", lectura del "Blowin' in the wind" dylaniano. Tiene una base muy sencilla, mas la melodía de órgano. Quizás es el tema más comercial.